Friday, January 17, 2014

Brian Molko - Radio Vinyle #11 - Entrevista por Laura Leishman

  

Brian Molko - Radio Vinyle #11 - Entrevista por  Laura Leishman / 21.06.2012



La entrevista es en Radio France, Brian está viendo su gran colección de discos y escogiendo sus favoritos. La entrevistadora es Laura Leishman.
Brian: 2 minutos ¡por favooor! Tengo que detenerme.
Laura Leishman: Si, es hora, tenemos que terminar.
Brian:  ¿Qué?  ¡Mira esto! Es increíble que haya encontrado esto. Yo sabía que Parliament tenía este álbum “Parliament vs the Placebo syndrome”. No puedo creer que lo haya encontrado, nunca lo he escuchado.
Laura: Oh Dios, tienes que escoger ese.
Brian: La banda va a practicar sin mí esta tarde.



An immersion in the Radio France Vinyl Collection…

Brian: Hay tantos álbumes aquí que son tan importantes…
¿Qué? Esta es una de mis películas favoritas, estoy obsesionado con una de sus canciones “Old Souls
Laura: Bueno, podemos escucharlo.
Brian: ¡Sí! Es de Brian De Palma, está basada en el Fantasma de la Ópera, la leyenda de Fausto, es básicamente la estrella de rock que vende su alma al diablo para conseguir el éxito.



Mi hermano, mi hermano mayor, fue quién me enseñó a usar los álbumes como este  ya que él tuvo el tocadiscos antes que yo. Lo que me gusta particularmente del álbum es la dimensión, es como un fetiche para mí.
Creo que la forma en la que se coloca el disco físicamente es muy importante para mí.
Laura: entonces escuchémoslo.
Brian: Si.

[suena Old Souls de Jessica Harper  … y Brian sonrie!

Brian: Sí, me lleva a mi pasado, a mi infancia, cuando era niño tenía una obsesión: la música psicodélica.



“ThegratefulDead”escuchemos una pequeña canción.
[canta mientras suena St Stephen deThe Grateful Dead].

Laura: ¿Cuántos años tenías cuando escuchabas esta música?
Brian: Como 16, eso fue cuando descubrí la marihuana.
Laura:¡Ok!
Brian: Lo psicodélico fue el punto central de mi rebelión.
La idea era encontrar una manera de pensamiento que fuera liberador de la mente, una libertad creativa, vivir sin reglas… Ser un anarquista hedonístico, algo así.



Laura: Pero es algo que todavía sientes.
Brian: Si, todavía, de hecho me trajo muchos problemas en la vida, pero todos tenemos que crecer en algún punto.
Laura: Tal vez es culpa de The Grateful Death.
Brian: Ellos formaron parte de un movimiento psicodélico europeo. Esas bandas precedieron a Kraftwerky la música electrónica. Can es algo así como una “psicodelia funky” . Eran alemanes parte del *“Krautrock” Lo escuché por primera vez en Londres cuando estaba en la universidad, y me sorprendió porque era tan extraño.
Un amigo tenía una colección de discos impresionante y vivíamos en la misma residencia universitaria.
Veamos para los alemanes es casi “funky”.



[suena Vitamin C de Can]

Comencé a descubrir todo un mundo de posibilidades. La idea de algunos “colores, sonidos” que no combinan pero que son fascinantes. Y pienso que todavía trato de encontrar eso en la música moderna pero cada vez me desilusiono más.
No podemos dejar la música psicodélica sin tocar esta canción de Parliament.



Laura: Un gran descubrimiento.
Brian: Sí, un gran descubrimiento, porque cuando buscas Placebo en ITunes siempre te sale, claro mi banda, y también éste álbum de Parliament que siempre adoré, me refiero a la banda porque nunca he escuchado éste disco. “Parliament vs the Placebo Syndrome.”
Laura: Es el destino. Lo has encontrado dentro de miles de discos…
Brian: Si en el último minuto esperemos que sea “funky”.

[suena Placebo Syndromede Parliament]




Brian: De hecho, el funk es como una almohada. Cuando escuchas esta música te sientes en el medio de almohadas funky, no sé por qué, es increíble.
Dejemos lo psicodélico y escuchemos algo más moderno. Un poco de post punk  IggyPop . Creo que es un puente entre el punk rock psicodélico y la música post punk, que realmente ha influenciado tanto a mi banda como a mí.
Este es un clásico, muy loco, “Search and Destroy”.



Laura: Bien.
Brian:Escuchémoslo.
[suenaSearch and Destroy de Iggy and the Stooges ambos la cantan]
Brian: ¡Escucha eso!
Iggy… I’musingtechnology…
Laura: En la canción me dijiste: “escucha esto”  mientras Iggy dice “I’musingtechnology”  ¿ Por qué es esa frase importante para ti?



Brian: Porque es tan antigua, 1973, cuando piensas en la manera en que la tecnología maneja nuestras vidas ahora, la visión que tuvo Iggy de estar bajo esa sombra, ¡es Wao!
Laura: ¿Cómo te sientes al pensar que tú escuchabas esta música cuando eras joven?  Estabas aprendiendo y soñando con ser músico y ahora eres parte de esa historia. ¿Te das cuenta de eso?



Brian: No realmente, No me puedo comparar con la historia legendaria del Rock and Roll , tal vez se deba a la cultura moderna de la celebridad para mí la hace menos importante. Ellos tuvieron que crear música progresista y trabajar tanto para que la gente los escuchara. Ahora no es igual. Tal vez me siento un poco como una víctima de mi generación.
Para mí hemos pasado por el punk, y luego nos encontramos en EEUU con el post punk, la música new wave, cuando el punk comenzó a ser de la vieja escuela, un poco más experimental. Cambió la manera en la que escuchamos las guitarras. “Pere Ubu” una banda muy extraña.



[suena The Modern Dance de Pere Ubu]
Brian: ¿Qué?
Laura: Ahí está el lado experimental del que hablabas
Brian: ¿Qué está sucediendo?
Laura: ¿Qué está pasando?



Brian:  La maravilla de los discos,  que empezó a desaparecer para dar paso a los cds, es que puedes tener la caratula en tus manos mientras lo escuchas y ver todo los detalles. La puedes ver, tocar, y crear toda una historia con los detalles de la caratula. Me entró algo de nostalgia.
Laura: te iba a decir que estabas algo nostálgico.



Brian: cuando tenía 16 y escuché a Sonic Youth por primera vez , todo cambió para mí. Porque antes de Sonic Youth las guitarras eran sólo guitarras, y esto era un mundo aparte, algo completamente diferente. Yo diría que ha sido nuestra mayor influencia, especialmente en el comienzo. ¡Oh waow esto no pasa en un mp3!
Aquí puedes escuchar como Sonic Youth cambió por completo el estilo de las guitarras, las ponen de cabeza.

[suena Titanium Exposé de Sonic Youth]

Brian: Creo que es la mayor influencia en nuestro sonido. Ellos son la banda que queríamos ser pero no fuimos.
Como última canción voy a escoger una de Nina Simone porque siempre le he dicho a mi familia y amigos que esta canción es con la que más me puedo identificar. El coro… básicamente me describe, soy yo.  “I’mjust a soulwhoseintentions are good, oh lord, pleasedon’tlet me be misunderstood” (sólo soy un alma con buenas intenciones, por favor Señor, no me dejes ser incomprendida) Quisiera que esta canción sonara en mi funeral.
[suena Don’t let me be misunderstood de Nina Simone  y  Brian está cantando y sonriendo :D]



*Krautrock es un género musical alemán que se originó en los 60 y cuyo nombre  se popularizó debido a la prensa inglesa, abarca música rock, electrónica y más experimental.



Credits, Info: Fotos (Gisela William Molko) & Pinterest & Brian Molko Vinyl Pinterest, Información detallada con detalles técnicos en Radio Vinyle Website



A special Thank You to:  Diana E.T.F. por las traducción al español y por toda la ayuda técnica. Mil gracias!!